Los delegados de los partidos políticos mostraron este martes preocupación por la situación de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), ante la supuesta renuncia del personal técnico por lo cual exigen al pleno una explicación de lo que sucede.

Janet Camilo, vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE indicó que se ha corrido la voz sobre unos supuestos cambios en el departamento de informática lo cual ha sido conversado con otros partidos políticos y los cuales han mostrado preocupación porque no han sido informados de lo que está sucediendo.

Camillo explicó que como representante del PRD se dirigió de manera formal a las autoridades de la JCE para que expliquen los acontecimientos que se están denunciando en ese departamento.

«Partiendo de que es una área muy sensible y que de hecho fue el área que en el pasado proceso dejó al país con la estocada de las elecciones municipales, creemos que para cualquier movilización que se haga dentro del área informática debe ser de conocimiento de los partidos políticos», señaló Camilo.

Los representantes de las organizaciones partidarias manifestaron que el número de renuncias es preocupante, aunque no precisaron la cantidad exacta de los empleados que han renunciado.

De su lado Orlando Jorge Mera delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo estar a la espera de que la JCE se comunique con las organizaciones partidarias y de una razón de lo que esta sucediendo.

Los partidos destacaron que la Dirección de Informática es un departamento neurálgico donde no deben ocurrir ese tipo de ruidos y  situaciones para que se eviten traumas como los ocurridos en el pasado proceso electoral y el fallo en el voto electrónico que obligó a las pasadas autoridades de la JCE a suspender los comicios municipales.

Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que  la JCE debe tomar en cuanta que hay dos áreas de esa institución que son sensibles que son la Dirección General de Elecciones y la Dirección de Informática, y que dentro de la Ley se establece que la designación de los titulares debe ser consultada con los partidos.

«Cualquier movimiento debe ser consultado con los partidos y esas sustituciones de las renuncias que se han dado debieron haberse socializado porque el número es importante», destacó Díaz.

Explicó que le han llegado informaciones de que se está realizando un tipo de presión con el director general de informática Johnny Marcelo Rivera Báez, el cual fue ratificado y validado por los partidos políticos en su puesto el año pasado.

«Con eso hay que tener mucho cuidado, al parecer alguien dentro de la JCE está haciendo presión para que renuncie o se pensione y no debe de ser», indicó el delegado del PLD.

Dijo que esas presiones se están haciendo al margen del pleno, lo cual es de mucha preocupación ya que todo lo que tenga que ver con ese departamento se debe hacer con transparencia por lo que abogó se haga una reunión para tratar el tema.