Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El proceso de vacunación contra Covid-19 continúa ampliándose en el país, dando inicio ayer las auto­ridades a la vacunación de adultos mayores que viven en hogares de ancianos, mientras el Colegio Médi­co Dominicano (CMD) ini­ciará hoy la aplicación de la vacuna a médicos en su sede central.

La vacunación conti­nuó aplicándose además a todo el personal de sa­lud de los distintos esta­blecimientos de salud del país tanto de la red pública como centros privados, así como a maestros de nive­les inicial.

Para el inicio de la vacu­nación de los adultos ma­yores se escogió al Hogar de Ancianos San Francis­co de Asís, en el Distrito Nacional, con la inocula­ción de 200 envejecientes de ambos sexos, siendo el señor Ramón Grullón, de 84 años, el primer enve­jeciente en recibir la ino­culación que fue aplicada por el doctor José García Ramírez, director ejecu­tivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Vicepresidenta explica

La actividad fue encabeza­da por la vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de Salud, Ra­quel Peña, y el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias.

La vicepresidenta de la República señaló que el Plan de Vacunación en la República Dominicana es el punto número uno a de­sarrollar en la agenda del Gobierno que preside el li­cenciado Luis Abanador y agradeció al personal de Sa­lud que trabaja en la jorna­da de vacunación.

Destacó que se conti­nuará la inmunización con cuatro poblaciones diferen­tes gracias a la cantidad de vacuna con que cuenta el país en estos momentos.

Sectores a vacunar

Entre estos mencionó los maestros de niveles inicial, envejecientes recluidos en hogares de ancianos, per­sonal de salud y personas mayores de 70 años.

En la actividad contó con la presencia de la doctora Ivelisse Acosta, viceminis­tra de Salud Colectiva; Ed­ward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarro­llo; Fernando José Ureña, viceministro de las Direc­ciones Provinciales y Áreas de Salud; Sor Juliana Bai­ló, encargada del centro pa­ra ancianos, así como Nuris Prestor y Manuela Surcar, ejecutivos del CONAPE.

IMPORTANCIA

No hay control

Continuar el proceso de vacunación en el país es importante porque con­trario a lo que se puede pensar, la pandemia de coronavirus aun no es­tá bajo control en Amé­rica Latina. El miérco­les, la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS) advirtió que pese a las informaciones so­bre un importante des­censo de los contagios de Covid-19 en el conti­nente americano, la re­gión aún no está “fuera de peligro”.

Sin tregua

“La covid-19 sigue sin darnos tregua. El lunes, la región de las Améri­cas ha registrado el 50 % de los casos mundiales y el 65 % de las muertes en el mundo”, afirmó la directora general de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia.