Playa Esmeralda es una de las pocas playas vírgenes apartada de la ciudad de República Dominicana y de una naturaleza exuberante, con un buen desarrollo turístico.

Este paraíso se encuentra en un rincón poco conocido del municipio de Miches, provincia de El Seibo, donde uno de sus principales atractivos es la llegada de tortugas tinglar.

La playa Esmeralda es una oportunidad para desarrollar el turismo, puesto que conserva hermosos recursos naturales a través de sus aguas verdes turquesa, la cual está rodeada de una maravillosa vegetación y de cocotales.

Forma parte del sistema costero ubicado entre la desembocadura del río Jovero y hasta el Caño Celedonio, con una extensión de casi diez kilómetros de frente de playa.

En este espacio se proyecta el más importante desarrollo hotelero e inmobiliario del destino de Miches, con 3,500 habitaciones y 1,600 unidades residenciales.

Debido a que la playa no es muy conocida los accesos para llegar hasta ella, actualmente están en muy malas condiciones.

Los caminos solo son pequeños senderos indirectos para llegar a ese atractivo lugar.

Debido a esto, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo, trabaja en el ordenamiento y desarrollo de los accesos de playa, compuesto por un acceso principal, desde la carretera, que será complementado por dos accesos más: acceso Este y acceso Oeste, suficientes para enlazar toda la infraestructura proyectada en la zona.

Promiches

El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches), Gustavo A. Román, explicó que cada uno de los lados, este y oeste, se contempla el establecimiento de accesos públicos de playa para garantizar el disfrute del espacio por parte de locales y visitantes, que no deseen alojarse en los hoteles.

Aseguró que cada acceso público tendrá estacionamientos de vehículos, baños, duchas y un mercado artesanal para integrar la oferta comunitaria al turismo de manera organizada.

Resaltó que ese esfuerzo de planificación y ordenamiento es indispensable para el desarrollo de un destino organizado, para que se tome en cuenta los riesgos sociales y ambientales del desarrollo turístico de la playa Esmeralda.

Además de que ofrezca soluciones tempranas a los problemas, de manera que no se repitan en playa Esmeralda, errores que, sin la oportuna atención, resulten en arrabalización, manejo inadecuado de los residuos sólidos, aumento de la delincuencia y de “trata de personas” con fines comerciales (turismo sexual).

Alcaldía de Miches

La alcaldesa del municipio de Miches, provincia de El Seibo, dijo que la inversión millonaria que hará el Gobierno en playa Esmeralda ha sido lo mejor que ha podido pasar.

Aseguró que la playa Esmeralda es un de los atractivos más hermosos que tiene el municipio de Miches, en la región este y parte del país.

“A pesar de ser un lugar de gran potencia turística, no tiene parqueo y ni acceso para llegar al área más alucinante que es la playa Esmeralda. Es un acceso difícil y esa inversión va a dinamizar más la economía del municipio y de la provincia cabecera”, manifestó.

Explicó que de acuerdo a lo presentado por el Ministerio de Turismo, se tendrá un corredor, donde las personas podrán tener acceso más rápido y parquear los vehículos en un lugar con mayor seguridad.

“Yo lo veo excelente que se siga invirtiendo en el turismo de Miches”, puntualizó.