Javier Flores
javier flores
Santo Domingo, RD

Con la información de que su Comité Político se encuentra reunido “a las afueras de la ciudad”, sugieron rumores de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaría ponderando la idea de apoyar la reforma Constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo a cambio de que se le quite el impedimento al expresidente Danilo Medina y este pueda participar en el próximo torneo electoral.

Sin embargo, el miembro del Comité Político y también secretario de asuntos jurídicos del partido opositor, José Dantés Díaz, descartó esa posibilidad, recalcando el rechazo mostrado por esa entidad ante la propuesta del Gobierno encabezado por Luis Abinader.

“El Comité Político del PLD decidió, semanas atrás, no apoyar la propuesta de reforma constitucional, por inoportuna. No es prioridad en estas circunstancias de crisis cuasi sistémica que padece el país. El gobierno debe priorizar acciones que beneficien a las mayorías”, manifestó Dantés.

Mediante un comunicado de prensa, el PLD dijo que el encuentro se trata de una “reunión ordinaria” que corresponde a mayo, abordando los temas de los procesos internos, dominados por la implementación de la línea organizativa y electoral y la consulta de los aspirantes con mayor grado de simpatía pautado a celebrar en octubre próximo.

“El encuentro se realiza en las afueras de la capital, en una casa campestre, para tocar en amplitud los temas agendados en los que prevalecen los aspectos internos, en los que predomina la reorganización partidaria y la consulta para la escogencia de quién encabezará la boleta presidencial peledeísta”, reseña el comunicado.

La reunión, la cual culminó alrededor de las 5:30 de la tarde, estuvo encabezada por el propio exmandatario, el secretario general Charlie Mariotti; además de los aspirantes presidenciales Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Luis de León, Karen Ricardo y Maritza Hernández.

El LISTÍN DIARIO trató de comunicarse con el secretario general del PLD sin éxito alguno.

De acuerdo con el secretario de comunicaciones del expartido oficialista, Héctor Olivo, el encuentro fue para pasar revisión, junto Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes Presidenciales (Conap) al proceso de “consulta”, con el que buscan determinar cuál es el aspirante presidencial más aventajado.

Lo que dice la propuesta

La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo de mayo del año electoral.

Ayer el PLD afirmó que la cordialidad y el compañerismo predominaron en la reunión del Comité Político, en la que además participaron los aspirantes presidenciales de la organización, quienes en una pausa del encuentro, posaron juntos, demostrando así el espíritu unitario que guía su accionar con miras a la competencia electoral nacional del 2024.

Danilo impedido

En la reforma constitucional impulsada por Danilo Medina y el PLD en el 2015, la Asamblea Nacional Revisora modificó un artículo y es el que prohibía la repostulación consecutiva. Además se agregó un artículo transitorio que indica: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012- 2016 sea candidato al mismo cargo para el periodo constitucional 2016- 2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.