Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Nuestras publicaciones

Puerto Rico inicia aplicación de la segunda dosis de vacuna contra covid-19
Internacionales

Puerto Rico inicia aplicación de la segunda dosis de vacuna contra covid-19 

Puerto Rico inició este martes la aplicación de la segunda y última dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, tras convertirse hace 21 días en uno de los pocos Gobiernos en administrarla, mientras que el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, dictará nuevas medidas para sustituir a las de su predecesora, Wanda Vázquez, en la lucha contra el virus.

El Hospital Ashford comenzó este martes la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 después de ser el primer centro en la isla en aplicar la primera dosis el 15 de diciembre.

Esta segunda dosis está siendo administrada a todo el personal clave del hospital, tal y como lo dispone la Fase IA del protocolo de vacunación aprobado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Entre las primeras personas en recibir la segunda dosis estaba el médico Manuel Velilla, ginecólogo-obstetra y el miembro activo de mayor edad en la Facultad Médica del Hospital.

Velilla es también reconocido como un gran atleta, ha formado parte del equipo nacional de Puerto Rico de voleibol durante diez años, es miembro del Salón de la Fama de Puerto Rico y fue capitán del equipo de Puerto Rico. Jugó en el mundial, dos Panamericanos y en una olimpiada universitaria.

Además de Velilla, miembros de la Facultad Médica y profesionales de primera línea que han atendido y atienden a pacientes de covid-19 estarán entre los primeros en recibir la segunda dosis a partir de hoy.

«Para mí es un honor ser parte de la Facultad Médica del Ashford Hospital, la cual ha sido mi casa por más de 35 años, y más aun ahora porque recientemente nuestro hospital hizo una alianza para brindarle servicios al Equipo Nacional de voleibol de Puerto Rico», comentó Velilla tras ser vacunado.

Preparados para segunda fase de vacunación

«Tan pronto se termine con la administración de la segunda dosis de la vacuna al personal del hospital y a aquellas otras personas que califiquen bajo la Fase IA, estaremos listos para comenzar la vacunación de las personas que califican bajo la Fase IB», explicó hoy Domingo Cruz, director ejecutivo del hospital.

«Aguardamos información del Departamento de Salud sobre las fechas en las que se estarán recibiendo las vacunas para comenzar la vacunación de las personas que califican bajo la Fase IB. Una vez tengamos esta fecha, estaremos dando a conocer los procedimientos para solicitar un turno de vacunación en nuestro hospital. Habilitaremos un número telefónico donde las personas que califican podrán llamar para orientación y solicitar un turno», comentó Cruz.

«Esperamos estar vacunando aproximadamente unas 300 personas por día durante esta Fase IB», anunció.

El Hospital Ashford fue el primero en recibir y admitir pacientes de covid-19 en Puerto Rico y el primero en administrar los tratamientos monoclonales para pacientes de alto riesgo con pruebas moleculares de covid-19 positivas.

Tres médicos con reacciones alérgicas a vacuna

Por otro lado, Rafael Zaragoza, alergólogo, inmunólogo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, reveló en entrevista a la publicación especializada Medicina y Salud Pública (MSP) que hasta el momento tres profesionales de la salud en la isla presentaron reacciones alérgicas a la vacuna. Una de estas personas no tenía historial de alergias.

Por último, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general José Juan Reyes, estimó el lunes que unas 70.000 personas han recibido la primera dosis de vacunas contra la covid-19 en la isla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados *