El Ministerio de Salud Pública presentó este jueves la resolución 000066, que declara zonas libres de humo en todos los establecimientos de salud públicos y privados  en República Dominicana. La institución indica que con esta nueva medida se actualiza la resolución 000018 de mayo 2015.

Aclara que esta resolución se basa en prohibir fumar en lugares cerrados (bajo techo de uso colectivo), vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales.

La institución precisa que la resolución se socializó a través de un encuentro virtual encabezado por el ministro de Salud, Daniel Rivera,  junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La resolución, además de la Ley General de Salud 42-01, está basada en lo que establece la Ley 48-00, del 26 de julio de 2000. 

Salud Pública informó que para su cumplimento el documento debe ser publicado en los portales web de los diferentes establecimientos e instituciones de salud y en el entorno de estos lugares con el objetivo de orientar a las personas, además se debe capacitar al personal sobre la importancia de la misma.

De acuerdo con el ministro de Salud el tabaquismo como un factor tan riesgoso que incluso las personas que no tienen este hábito, pero se encuentran expuestas al humo del tabaco, corren igual riesgo.

Recordó que los hospitales y otros centros de salud son los lugares menos aptos para fumar, esto debido a que allí se encuentran personas que requieren atenciones de salud y la exposición al humo podría agravar su condición.