El Ministerio de Salud asumió el cuidado de 17 personas que viven con diferentes condiciones de salud mental y que permanecían en el “Hogar Emaús”, ubicado en la comunidad de Matachalupe, Higüey, provincia La Altagracia.

Salud Pública informó que el centro será cerrado hasta que se readecue y pueda ser totalmente rehabilitado para su operación.

“Una comisión del Ministerio de Salud acudió al lugar para trasladar a estas personas y reubicarlas de acuerdo a su condición de salud, a fin de garantizar los derechos de estos pacientes, proveerles de alimentación adecuada y de los cuidados médicos y psiquiátricos pertinentes”, indicó la institución en un comunicado.

Sostuvo que ante las condiciones de los pacientes, en su mayoría jóvenes, y las necesidades económicas que enfrentan los administradores del Hogar Emaús, decidió el cuidado de estos.

Una parte de este grupo (diez varones) será trasladado al Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, tres mujeres serán acogidas en la Fundación Hogar Luby y dos hombres serán llevado al Hogar Guarabi, uno será ubicado en Ángeles Felices y dos (una mujer y un hombre) al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

Para el traslado, el Ministerio de Salud contó con la colaboración del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), quien aportó los medicamentos, complejos vitamínicos y otros insumos necesarios para suministrar a estos pacientes. Previo al proceso de reubicación, fueron debidamente vacunados.