Santo Domingo.- Este viernes se conmemora el 177 de la Batalla del 19 de Marzo, uno de los conflictos más importante que, de acuerdo con el historiador dominicano Juan Daniel Balcácer, reafirmó la Independencia Nacional.

“Fue en marzo de 1844 cuando nuestros antepasados comenzaron a crear las bases sobre las que se levantaría la República”, detalló un escrito en este periódico de Balcácer.

El historiador narró que tras la proclamación de los dominicanos el 27 de febrero el presidente haitiano de ese entonces, Charles Herard, se trasladó a nuestra parte de la isla con unos 30,000 soldados para sofocar el proyecto independentista dominicano.

Herard dividió su ejército en dos partes, uno con dirección a Neiba, provincia Bahoruco, al mando del general Souffront, y otro que siguió hacia el sur, bajo su propio mandato, a pesar de que Junta Central Gubernativa le había advertido de la autonomía dominicana.

El mandatario haitiano continuó con su campaña, haciendo caso omiso al aviso, y según Balcácer acusó a los dominicanos de ser “resentidos” y de “ambiciosos”, citando la indivisibilidad de la isla como razón del ataque.

Asimismo, Herard dijo que a pesar de penetrar el territorio dominicano al frente de 30,000 soldados, se presentaba como mensajero un de paz y de la verdad, pero que si encontraba resistencia no dudaría en emplear la fuerza para someter a los dominicanos, llegando hasta Santo Domingo de ser necesario.

Sin embargo, las amenazas no importaron, ya que en Azua se encontraron con el contingente dominicano, dirigido por Pedro Santana, que venció en batalla al ejército haitiano.

Fuente: Listin Diario