Santo Domingo.- El Senado ratificó hoy a unanimidad la prórroga del Estado de Emergencia por 15 días a partir del 18 de mayo hasta el 1 de junio para el Gobierno implementar medidas que buscan contener la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

La Cámara Alta acogió así la enmienda que hiciera ayer la Cámara de Diputados al pedido inicial del Poder Ejecutivo que era de 25 días, tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo.

Esta es la tercera solicitud que realiza el presidente Medina al Congreso Nacional una prórroga para enfrentar el brote de Coronavirus y tomar las medidas de lugar en torno al virus que ha cobrado vida de 424 personas y 11,739 infectados.

En una misiva dirigida al Congreso el Jefe de Estado expresó que la extensión se hace en un momento crucial de la epidemia, en el que el país mantiene altos niveles de contagio, por lo que enfatizó que es necesario seguir con las acciones preventivas.

El ejecutivo señaló que el plazo de emergencia es necesario mientras el Gobierno se prepara para un progresivo y cuidadoso levantamiento de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas.

“El gran desafío es como llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico, sin que se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para contener la propagación del virus”, comunicó Medina.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria el Jefe de Estado en el hemiciclo.

Fuente: El Día