Santo Domingo.- Los partidos Revoluciona­rio Moderno (PRM) y de la Liberación Dominica­na (PLD) quedaron desig­nados como los dos únicos partidos mayoritarios, de acuerdo al reglamento 01-2021 de la Junta Central Electoral (JCE) dado a co­nocer anoche.

Mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los votos obtenidos en los dos niveles electorales que fueron disputados en la úl­tima elección del 5 de julio, presidencial y congresual

De acuerdo a ese criterio, el PRM quedó en primer lu­gar con un 44.95%, y el PLD en segunda posición con un 32.30%, por lo cual la JCE los designó como los dos únicos partidos mayoritarios.

La decisión fue tomada luego de una sesión del Ple­no de la institución, enca­bezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, rea­lizada ayer, y que duró más de cinco horas.

Distribución de recursos

De acuerdo con la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupa­ciones y Movimientos Polí­ticos, el 80% de los recursos asignados por el Estado pa­ra distribuirlos entre los partidos políticos será redis­tribuidos en partes iguales entre el PRM y el PLD, por­que fueron los únicos que sobrepasaron el 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones.

De acuerdo con esa reso­lución, el partido Fuerza del Pueblo (FP), liderado por el expresidente Leonel Fernán­dez, solo alcanzó el 4.54, y los partidos Revoluciona­rio Dominicano (PRD), un 3.57%; reformista Social Cristiano (PRSC), un 2.96%; Alianza País (Alpaís), un 1.37%, y Dominicanos por el Cambio (DXC), un 1.04%, por lo que recibirán en partes iguales el 12% de los recursos asignados, quedando como partidos minoritarios.

El 8% de los recursos restan­te será distribuido entre los 19 partidos registrados en la JCE que alcanzaron menos de un 1% de los votos válidos emitidos en esos dos últimos comicios.

Fuente: Listin Diario