El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó este martes que es normal que luego de un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter como el ocurrido este lunes en Puerto Plata se registren varias réplicas.

Tras el sismo de 4.5 grados en la escala de Richter en Puerto Plata se han registrado unas nueve réplicas de menor intensidad (de 2.5 a 3.4 grados).

El director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, sostuvo que, por lo general, cuando ocurren sismos de magnitud 4 en adelante se producen movimientos de intensidad inferior “conocidos como réplicas”.

“Son sismos normales, esos que están ocurriendo, por lo general nosotros registramos diario más de ocho sismos, en ocasiones pueden llegar a 20 o 30 sismos en un día, pero que son sismos de poca magnitud. Por lo general esos sismos si producen algún daño son algunas grietas en edificaciones que no tienen la buena condición, pero por lo general no producen daños”, indicó.

Delanoy explicó que el personal del Centro Nacional de Sismología le da seguimiento durante las 24 horas del día a toda la actividad sísmica a nivel nacional y regional.

Imagen del sismo en Puerto Plata y las réplicas.

Manifestó que en la zona donde se producen más movimientos sísmicos en el año es en el este del país, (como Punta Cana, Canal de la Mona y al noreste de Miches).

“Nosotros tenemos más movimientos en toda la parte este del país, tenemos más movimientos durante todo el año, en el norte también, en el noreste”, indicó.

El director del Centro Nacional de Sismología manifestó que los daños que puede causar un sismo dependerán de varios factores, entre estos las características del terreno donde estén las edificaciones.

“Va a depender que tan distante sea el sismo de una localidad, porque si es distante puede ser de magnitud 6 o 7 y no producir ningún daño, todo eso va a depender de que tan cerca esté y de las características del terreno donde estén las edificaciones”, indicó.