Una nueva herramienta de acceso gratuito en internet indica cuál será probablemente el aumento local efectivo del nivel del mar en la ubicación costera o de alta mar y en la fecha escogidas por el usuario. El sistema tiene en cuenta las peculiaridades de cada ubicación y emite una estimación.

Este programa lo ha creado el Sea Level Change Team, un equipo de la NASA dirigido por Nadya Vinogradova Shiffer y especializado en investigaciones sobre el aumento del nivel del mar. Los datos empleados por el programa derivan de las conclusiones más recientes a las que ha llegado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El internauta puede escoger entre previsiones de intensidad del cambio climático, ubicaciones geográficas y décadas desde la de 2020 hasta la de 2150.

Además de proporcionar estimaciones sobre la subida del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los distintos procesos que impulsan ese aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las grandes capas de hielo y los glaciares, la medida en que las aguas oceánicas cambian sus patrones de circulación, y la expansión del agua de cada zona dependiendo de cuánto se calienta, todo lo cual puede afectar a la altura del mar.

Desde 1988, el IPCC realiza evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco o siete años, centrándose en los cambios de temperatura, la cantidad de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus predicciones sobre el nivel del mar se basan en los datos recogidos por satélites y por instrumentos sobre el terreno, así como en análisis y simulaciones informáticas.

Ahora, por primera vez, cualquiera podrá observar de manera fácil y rápida los pronósticos de cómo cambiará el nivel del mar a nivel local, gracias a la nueva herramienta online.

Tal como advierte Vinogradova Shiffer, esta clase de información será cada vez más importante para que las naciones con grandes poblaciones, infraestructuras y economías situadas en el litoral lidien lo mejor posible con los efectos costeros de la subida del nivel del mar. (Fuente: NCYT de Amazings)