El verano se aproxima y los argentinos ya están planeando sus vacaciones para desconectar unos días del estrés y la rutina laboral. Pero, ¿cuáles son los destinos más demandados? Una encuesta nacional realizada por el portal de clasificados inmobiliarios Zonaprop reveló que el 79% de los argentinos prefiere viajar dentro del país, frente a un 13% que planea hacerlo al exterior. Además, mientras el 61% ansía ir a la playa, el 30% sueña con ir a la montaña y el 9% se inclina por visitar una ciudad.

En el interior, la costa Atlántica [Mar del Plata, Pinamar, Costa Esmeralda, entre otras] es el destino más popular, con un 49%. El sur se sitúa en segundo puesto, con un 15%, con San Carlos de Bariloche en la cabeza; seguido de Córdoba, con un 14%.

Pero, para aquellos que prefieren conocer otros lugares fuera de la Argentina, Brasil es el país preferido para los argentinos, con un 38%; seguido de “otro país de Latinoamérica”, con un 28%; y de Uruguay, con un 19%. “Nuestra población muestra una mayor tendencia a elegir vacacionar dentro de la Argentina y se incrementó un 33,5% la búsqueda de alquileres temporales [48%], de 15 días o más, dentro del país”, señaló a LA NACIÓN Nicole Conforti, gerente regional de marketing de Zonaprop en Navent.

El 77% de los encuestados aseguró que planea irse de vacaciones este verano, de los cuales el 37% planifica una salida de una semana; el 23%, diez días; el 25% una quincena; y el 15% más de 15 días. Estas cifras se acercan a los resultados previos a la llegada de la pandemia: en 2019, el 80% planeaba irse de vacaciones, mientras que en 2020, tan solo un 46%.

Además, el acompañamiento favorito para los argentinos en sus viajes es la familia (54%), seguido de la pareja (29%) y los amigos (9%). Por su parte, un 8% prefiere viajar solo.

Situación epidemiológica

El 92% de los argentinos cree que la pandemia dificulta la posibilidad de vacacionar y, además, el 90% piensa que la situación epidemiológica mundial complica viajar al exterior. Pese a estos datos, del 23% que no planea irse de vacaciones este verano, el 65% aseguró que la principal razón de su decisión se basa en problemas económicos. “Esta es una problemática frecuente en las métricas de Zonaprop, pero también lo incrementaron la pandemia y los impuestos”, agregó Conforti.

Otras razones por las que los argentinos no planean viajar este año son por la pandemia (14%), la ausencia de vacaciones disponibles (10%) o la falta de tiempo para organizar el viaje (7%). Además, el 54% de los encuestados lleva más de un año sin salir de vacaciones. “Han sido casi dos años de restricciones, miedo, incertidumbre, desconocimiento y aprendizaje de todo lo que pasó. Pero los argentinos siguen apostando por las vacaciones, que adquieren un concepto de sagradas”, destacó Conforti.

Por su parte, desde la Dirección General de Migraciones aseguraron que “no es factible el cierre de fronteras” durante los meses de enero y febrero, por lo que los ciudadanos argentinos podrían salir tranquilos al exterior sin esperar por el momento restricciones para su vuelta.