La FIFA emitió un comunicado en relación a los gravísimos acontecimientos sucedidos este domingo en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro, durante el partido entre Querétaro y Atlas, por la Liga MX, en el que resultaron heridas 22 personas.

De acuerdo al texto que publicó en su página oficial, la FIFA “está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerables”.

Al mismo tiempo, condena los hechos y deja en claro que “alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables”.

Los hechos

Este domingo, la barbarie volvió al fútbol con toda la fuerza. Fue en México, en el partido entre Querétaro y Atlas, en el que el visitante se imponía por 1-0 con un gol del argentino Julio Furch. De pronto, todo se estremeció y el encuentro fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo.

La pelea comenzó en las tribunas entre hinchas de ambos equipos y el desborde fue que hubo una invasión de violentos al campo de juego, lo cual motivó la suspensión. Las escenas fueron dantescas y las autoridades confirmaron que hubo 22 heridos.

“Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado […] no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas […], tres de ellos de gravedad”, informó Protección Civil del estado de Querétaro. El certamen –vaya paradoja– se denomina “Grita por la Paz”.

Cuando la pelea ya era incontenible en las tribunas, las fuerzas de seguridad abrieron las puertas que dan acceso a la cancha para que las familias, con sus pequeños hijos, pudieran ir a protegerse, a aislarse de los desmanes. Pero los violentos aprovecharon la ocasión para combatir cuerpo a cuerpo también en el campo de juego. Frases como “maten a todos” y “no va a quedar ninguno en pie” sonaron en los videos que llegaron al poco tiempo a las redes sociales. Un desenlace lamentable.

El texto completo de la FIFA:

La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerables.

La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias.

Una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte.